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domingo, 12 de septiembre de 2010

CUANDO YO SIENTO

DINAMICA SELECCIONADA


• NOMBRE: “Cuando yo siento”
• CATEGORIA: Comunicación
• OBJETIVO: Tomar contacto con los sentimientos y como los expresamos, para aprender que no siempre lo que mostramos es lo que en realidad sentimos, en ocasiones nuestras expresiones nos traicionan y terminamos aparentando y no demostramos lo que realmente somos.


• MATERIALES: Sala amplia, sillas en circularidad y una bolsa con tarjetas para la asignación de roles
• TIEMPO: 30 minutos aproximado
• TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
• LUGAR: salón o sala de clases
• DESARROLLO:


Se explica que se tratará el tema de los sentimientos y que aprenderán diversos elementos relativos a ellos, por ejemplo: como expresarlos, lo importante que son para la vida de las personas, etc. y que para esto realizarán diversos ejercicios.


Para iniciar se debe formar una circularidad con todos los integrantes, una vez que estén acomodados se pasara una bolsa en la cual deberán sacar una tarjeta donde habrán solo ocho escritas con algún sentimiento, y esos integrantes serán los encargados de representar lo que indique la tarjeta. El grupo debe observar y tratar de adivinar el sentimiento. Se habré una discusión en el grupo preguntando como se dieron cuenta de el sentimiento, en que gestos se fijaron, como se veía la cara de la persona, su cuerpo, etc., también hay que preguntar como se sintieron ellos frente a una persona enojada por ejemplo si ese fuera el caso.


Hacer lo mismo con otras emociones tratando de llegar a la conclusión de que no hay sentimientos buenos o malos, positivos o negativos, sino que todos los sentimientos que existen son normales lo que varía es la manera de expresarlos, dependiendo de la persona y de la situación en la que se encuentra.


Sentimientos a representar: rabia, tristeza, euforia, nervios, cariño, histeria, desconfianza y sentimientos encontrados.


Hay que poner énfasis, en que no todos reaccionamos igual, que a veces nos cuesta reconocer nuestros sentimientos porque no sabemos hacerlo, nos avergonzamos de ello, por las burlas, risas. También es importante hablar de los sentimientos porque nos permite que los demás nos ayuden y nos desahogamos.


• SUGERENCIAS: Se agradece la participación y atención y se les pide alguna sugerencia o crítica constructiva que deseen hacer a la dinámica.


• EVALUACION FINAL: Se realizará en base a la participación y a los resultados de las actividades, sugerencias y cambios propuestos por ellos. En este caso se responderán tres preguntas.


1. ¿Volverían a realizar esta dinámica?


2. ¿Qué cambios le harían?


3. ¿Creen que la dinámica les dejo alguna enseñanza?

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